Saturday, March 15, 2014

La primera mentira



Cargo hace siglos en mi espalda
el peso de históricas mentiras
condenada al exilio del Edén
Por pecadora, rebelde y corrompida.

Quizá se halle entre las causas,
la malicia y la envidia masculina
por ser yo quien guarda en su vientre
el mágico poder de crear vida.

Fue así que me encerraron en la casa,
engrillada al marido y la familia
Y para afianzarse en su sentencia
Alegaron, raciocinio no tenía.

Hoy decidí liberarme,
estalla mi pecho en rebeldía,
saldré a conquistar el mundo
tal como yo lo decida.

De a poco abriré las alas,
como lo hacen al calor las golondrinas,
volaré por los cielos de prejuicios
y al llegar al lugar donde se abrigan
mis sueños de mujer emancipada,
entonces volveré a ser mía.





1 comment:

  1. Ok, creo que esta vez tengo que tirar mis dos centavos acerca del asunto en términos políticos.

    El asunto de género ocupa mucho de tus pensamientos, muy bienvenido! Creo que es un asunto que debería ser abordado en diversas perspectivas. Desde las cuestiones más urgentes hasta plantear una visión general, filosófica y estética que reemplace la actual.

    Dicho esto, hay algo que particularmente veo como desacertado. Hay cierta violencia desplegada que viene a relación de la idea de liberarse de la opresión del hombre. Si vamos a plantear un nuevo mundo, tiene que ser uno nuevo para ambos, hombres y mujeres, y creo que muchas algunos planteos tienen ese aire de "revanchismo" contra el hombre. En vez de reinventarlo, es como si prefiriesen contestarle.

    Completamente a favor de la igualdad de género y en contra de la violencia, siento a veces que los cursos que toma este debate me aburren. Tiro la bomba.

    En tu poema veo quizás solamente una versión atenuada. Creo que se podríamos desafiarnos encontrar palabras para la emancipación. No como acto, sino como estallido. Qué significa ser mujer?

    ReplyDelete